Boletín de Impuestos - Febrero 2021

5
Contenido

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS Y PAGO DE INTERESES POR PARTE DE LA DIRECCIÓN FINANCIERA DEL MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS (MINFIN)

La Dirección Financiera del MINFIN, recientemente publicó en su página oficial el listado al mes de enero del año 2021, el cual contiene el detalle de los contribuyentes que se encuentran en espera de recibir sus pagos por concepto de impuesto pagados en exceso o indebidamente, e intereses resarcitorios. El presupuesto para el presente año nuevamente es de Q81.5 millones, de los cuales en el mes de enero fueron utilizados 5 millones. A continuación, compartimos el enlace para poder tener acceso a dicho listado: www.minfin.gob.gt/images/laip_mfp/docs/item29_devo.pdf


POSIBLES AJUSTES DERIVADOS DE LA FISCALIZACIÓN A LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL (DJA) DE ISR

Como parte del plan de fiscalización para el año 2021, la SAT será más agresiva en sus auditorias; por tal motivo, para evitar ajustes, consideramos que existen ciertos aspectos a los que se les debe prestar más atención en la DJA de ISR del año 2020, estos son:

  • Inconsistencias en los inventarios reportados a SAT.
  • Costos y gastos no soportados “adecuadamente” con documentos legales, o bien, por no haber efectuado la retención correspondiente.
  • Excesos en las deducciones permitidas en la ley.
  • Cumplimiento de los aspectos relacionados con la Bancarización.
  • Compensación o acreditamientos improcedentes de créditos fiscales.
  • Ventas diferidas.

 

LIQUIDACIÓN Y DEVOLUCIÓN DEL ISR PARA ASALARIADOS

Los primeros dos meses del año calendario, tienen como plazo los patronos para presentar el formulario de liquidación definitiva del ISR, en el cual se refleje el impuesto retenido a cada empleado; para ello la SAT tiene a disposición los formularios correspondientes. Además, de existir una retención en exceso, se deberá de reintegrar al empleado.


PLAN ANUAL DE RECAUDACIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN 2021

Recientemente, la SAT presentó su plan para el ejercicio fiscal 2021, con la intención de aumentar la recaudación de manera sostenida, reduciendo brechas de incumplimiento tributario e incrementar la eficiencia del servicio aduanero. El plan de la SAT se cuantifica en cuatro rubros, los cuales son:

  1. Control de cumplimiento tributario.
  2. Mejora en el control y fiscalización de obligaciones.
  3. Mejora en el cobro judicial.
  4. Incremento en la eficiencia del control aduanero.

 

Para más información, a continuación compartimos el enlace de dicho plan:
PLAN ANUAL DE RECAUDACIÓN, CONTROL Y FISCALIZACIÓN 2021

 

Envíe su correo para mantenerse siempre informado