Boletín de Impuestos - Junio 2020

7
Contenido

Auditorías en Estado de Calamidad

Derivado al cambio que la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- ha efectuado al realizar las auditorías por las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado que han ingresado los contribuyentes, en las pocas que son programadas para realizarlas de campo, la SAT ha implementado que la suscripción de las actas sea efectuada 4 o 5 días después de iniciada la auditoría. Por lo tanto, por lo corto del plazo, es importante que la documentación que soporta las solicitudes de devolución ingresadas se encuentre ordenada, ya que de eso depende el monto que será autorizado en devolución.


Impuesto de Circulación

El Superintendente de la Administración Tributaria en conferencia de prensa, indica que de momento no se ha analizado una prórroga en cuanto al pago del impuesto de circulación; lo que recomienda es que el pago sea efectuado con normalidad.


Actualización al Régimen Especial de Devolución de Crédito Fiscal por IVA

Los exportadores que se encuentran incorporados en el Régimen Especial deberán realizar el próximo mes (julio 2019) la actualización de datos que exige la ley para poder permanecer en dicho régimen, y así, tener derecho a la devolución mensual de sus créditos fiscales que generen durante el semestre de julio a diciembre 2020. Esta gestión debe realizarse vía electrónica, por medio de la agencia virtual de la SAT. Por cualquier consulta o apoyo al respecto, quedamos a sus órdenes.


Informe de Inventarios Semestral

A todos los contribuyentes que se encuentran afiliados al Régimen Sobre Utilidades de Actividades Lucrativas del ISR, se les recuerda que tienen hasta el 31 de julio de 2020 para presentar el informe semestral de inventarios de los productos disponibles para la venta al 30 de junio. Para el efecto deben utilizar las herramientas electrónicas que la SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes. Por cualquier duda al respecto, con gusto podemos apoyarles.


Devolución de Impuestos y Pago de Intereses por Parte de la Dirección Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin)

La Dirección Financiera del MINFIN tiene asignado para el presente año Q81.5 millones para el referido propósito, de los cuales ya utilizó Q12 millones; sin embargo, derivado a la pandemia del covid-19, los pagos que se tenían presupuestados para el presente año se estarán efectuando de manera parcial. En su página oficial se encuentra publicado el listado al mes de abril de 2020, que contiene el detalle de los contribuyentes que se encuentren en espera de recibir su pago correspondiente. A continuación, compartimos el enlace para poder tener acceso a dicho listado: https://www.minfin.gob.gt/images/laip_mfp/docs/item29_devo.pdf


Por:

Eddy Sánchez

Envíe su correo para mantenerse siempre informado