Boletín de Impuestos - Mayo 2020

1
Contenido

AUDITORÍAS EN ESTADO DE CALAMIDAD

Recientemente la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- ha cambiado la forma de realizar las auditorías por las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado que han ingresado los contribuyentes; esto por medio de la respectiva notificación de los Requerimientos de Información. Como medidas de prevención por la Pandemia del COVID-19, en varios casos la SAT ha decidido que las auditorías sean efectuadas de gabinete (los contribuyentes llevan la papelería solicitada a la SAT). Por el volumen y la importancia de la documentación que la Administración Tributaria solicita, se podría presentar un escrito en donde se solicite que la auditoría sea efectuada en la empresa (de campo); sin embargo, es la SAT quien decide cómo hacerla (de gabinete o de campo).

 

MARCHAMO ELECTRÓNICO

La Superintendencia de Administración Tributaria firma convenio con la Corporación DISATEL, S.A., como la primera Entidad Prestadora del Servicio de Marchamo Electrónico -EPSME-, quien también es Operador Económico Autorizado -OEA-. Tendrá a su cargo la trazabilidad de los tránsitos aduaneros internos, en cumplimiento al artículo 55 del Decreto 14-2013 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Nacional de Aduanas.

El objetivo es fortalecer los controles para asegurar la finalización del tránsito aduanero interno o el arribo del medio de trasporte en el que se trasladan las mercancías sometidas a los regímenes aduaneros.

 

ACTUALIZACIONES EN EL RTU

Derivado del distanciamiento social que ha decretado el Presidente de la República de Guatemala, la SAT ha implementado la actualización de datos en el RTU de manera virtual. Por medio de la Agencia Virtual, usted recibirá correos respecto al estatus de su actualización y en caso sea necesario, la SAT le indicará día y hora para visitarlos, caso contrario, su trámite será 100% virtual. Por lo anterior, recomendamos tener habilitada su Agencia Virtual, no solo para este tipo de actualizaciones; también puede servir para habilitarse y emitir Facturas Electrónicas en Línea -FEL-.


Por:

Eddy Sánchez

Envíe su correo para mantenerse siempre informado