COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS IMPUESTOS (PARTE 2)

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Para continuar con el tema del comercio electrónico y los impuestos, es necesario, que conozcamos las diferentes categorías, debido a que de estas han surgido nuevos modelos de negocio. El comercio electrónico pareciera ser un tema muy simple pero la realidad es que no, debido que, existen diferentes tipos, los cuales se caracterizan y distinguen por la relación comercial que se genera: quién vende a quién. Es por ello, que los expertos del comercio electrónico lo dividen en las siguientes categorías:

Comercio Electrónico De Empresa A Consumidor (Business -To- Consumer) o en sus siglas en ingles B2C

Es el tipo de comercio electrónico más común y utilizado por los consumidores a nivel mundial.  La relación comercial se origina al momento que una empresa ofrece por medio de su página de internet o aplicación móvil sus productos o servicios a los consumidores, y estos pueden realizar la compra de los mismos a través de esa misma plataforma de manera instantánea.  Cuando un usuario ingresa a la página de Amazon, Gap, McDonald’s, etc., y hace una compra, en ese momento se está generando un comercio electrónico B2C.

Comercio Electrónico De Empresa A Empresa (Business-To- Business) o en sus siglas en ingles B2B

Es la relación comercial que se genera entre empresas, en la cual una empresa vende un bien o servicio a otra empresa.  Dentro de esta categoría de comercio electrónico se encuentra la venta que se realiza por licencia de uso de programas de computación, como la compra de servicios de transporte marítimo de carga, etc. Así mismo, con la evolución constante del comercio electrónico, se encuentra hoy en día que productores de materias primas para la elaboración de mercancías finales, utilizan el internet y las redes sociales para poder vender sus productos.

En estas dos clases de comercio electrónico, el elemento común es que la relación comercial se genera de la venta o prestación de un servicio de una empresa hacia un usuario o hacia otra empresa, y esto ha generado que muchos de los usuarios realicen sus compras por medio de plataformas digitales o por medio de las páginas de internet de las empresas. 

En la siguiente parte del análisis de este tema, se estará desarrollando las clases de comercio electrónico que se generan de parte del consumidos, y como estas clases se relacionan con los impuestos.

 

Roberto Galindo

Coordinador Defensa Fiscal y Servicios Mercantiles

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