Consejo del Experto - Marzo 2021

2
Contenido

Estamos en el desarrollo de un año de recuperación económica, y existe la posibilidad que nuestros ingresos o gastos no sigan las proyecciones que con base al histórico de años anteriores se venía estimando. Existen tantos motivos para no llegar a las metas trazadas a inicio de año, entre ellas podría ser una mala planificación fiscal, una asesoría de manera muy conservadora o incluso el desconocimiento de las leyes tributarias, por lo anterior les remito algunos consejos para la optimización de la carga tributaria.

  1. Monitoreo constante de los ingresos y gastos, para evaluar el margen de utilidad.
  2. Realizar ejercicios con muchos escenarios; lo anterior con base a las proyecciones, las cuales incluso podrían ser algunas agresivas y otras conservadoras.
  3. Validar con expertos, los criterios que la Administración de la empresa aplique en el acreditamiento de impuestos, gastos deducibles o documentación de respaldo de los mismos.
  4. Realizar las consultas vinculantes a la SAT cuando se estime conveniente, esto permitirá conocer el criterio de la Administración Tributaria sobre un caso concreto.
  5. Estar en constante actualización de los criterios tributarios administrativos y judiciales, pues son base fundamental para evaluar a futuro las estrategias que se estén aplicando en su organización.


Son consejos sencillos que pueden ir aplicando en sus organizaciones para las estrategias fiscales que deseen aplicar; nunca está de más tener la opinión de otro experto para tranquilidad empresarial en que sus operaciones están de conformidad con la Ley, como diría nuestro fundador el Licenciado Alfonso Orozco V.: “Los asuntos sencillos, la inexperiencia los complica; la experiencia, en cambio, sugiere soluciones sencillas”. Contáctenos, estamos en la mejor disposición de asesorarlos y apoyarlos.

 

Eder Canté
Gerente de Servicios Tributarios y Mercantiles

Envíe su correo para mantenerse siempre informado